Términos y Condiciones
A continuación, se presentan los términos y condiciones en el uso de los servicios del CIF, que incluye a su vez temas sobre su descargo de responsabilidad y política de privacidad.
El Centro de Innovación Financiera (CIF) es un espacio que tiene como objetivo facilitar el diálogo, la consulta y el intercambio de información entre las entidades de regulación y supervisión financiera y las iniciativas de innovaciones tecnológicas en productos o servicios financieros, con el fin de procurar que estas se desarrollen alineadas con la regulación del sector financiero y coadyuven a mejorar la inclusión financiera, el funcionamiento eficiente, transparente y competitivo de los mercados financieros, la protección del consumidor financiero y la estabilidad financiera.
El CIF está dirigido a nuevos participantes y a las entidades reguladas y supervisadas del sistema financiero costarricense (en el contexto de este documento conocidos como innovadores financieros).
Las afirmaciones o declaraciones que realice el CIF en el ejercicio de sus funciones tienen carácter orientativo, no deben ser tomadas como un consejo legal y no deben usarse como sustituto de dicho consejo. Dicha orientación se hace únicamente a la persona o empresa en cuestión y es específica para las circunstancias de esa persona o empresa, de acuerdo con la información suministrada al CIF en cada caso concreto. No debe compartirse con ninguna otra parte (ya sea en parte o en su totalidad) sin el permiso expreso del CIF.
Las manifestaciones se realizan con base en la información suministrada, en un contexto normativo y circunstancial determinado, por lo que la posición del CIF podría cambiar según lo justifique las circunstancias y el contexto normativo.
El Centro guiará de manera no vinculante a los innovadores financieros en los procesos administrativos que correspondan de acuerdo con la normativa financiera existente y aplicable, los cuales cada innovador podrá seguir según se le aconseje, con la entidad de regulación y supervisión correspondiente.
Esta orientación es no vinculante y no implica en ninguna circunstancia, la concesión de licencias, autorizaciones o aprobaciones por parte del Centro para la implementación de los proyectos presentados.
Por su carácter orientativo, tampoco podrán ser considerados como actuaciones de la Administración Pública dentro de un procedimiento conforme a lo establecido en la Ley General de la Administración Pública, ni tampoco comprometen a la Administración Pública respecto de eventuales procesos de autorización y registro.
El órgano de dirección, el Encargado y los funcionarios a tiempo parcial o a demanda de cada entidad participante que le brinden apoyo al CIF, están obligados a mantener la confidencialidad respecto a la información que lleguen a conocer como parte de sus labores relacionadas con el Centro. De igual forma están obligados como funcionarios públicos de denunciar cualquier situación ilegal que sea de su conocimiento a las instancias correspondientes, de conformidad con la normativa aplicable.
El CIF en caso de ser necesario podrá solicitar información adicional, con el objetivo de abordar los elementos necesarios para brindar una valoración integral.
El uso de imágenes y signos distintivos del CIF está prohibido sin el expreso consentimiento respectivo por parte del CIF. También es prohibido el uso de la imagen de las entidades encargadas del sistema de regulación y supervisión costarricense, el Banco Central de Costa Rica, el CIF o de sus personeros como respaldo directo o indirecto de su iniciativa, proyecto o los productos y servicios financieros innovadores puestos a disposición del público.
Los innovadores financieros entienden que la información que brindan al CIF mediante formatos digitales por medio del formulario o correo electrónico podría ser susceptible a ataques de terceros, fuera del control del CIF, por lo que se recomienda no incluir ningún tipo de información sensible.
Estos términos y condiciones podrían variar en el tiempo sin previo aviso.